lunes, 29 de diciembre de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR

… por eso, la alegría del buen vivir es el tema del Duodécimo Paso de A.A.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 122
A.A. es un programa alegre. Aun así, de vez en cuando me resisto a dar los pasos necesarios para progresar y me encuentro rehusando tomar las medidas que podrían brindarme la alegría que tanto deseo. No me resistiría si aquellas acciones no tocaran algún aspecto vulnerable de mi vida, una parte que necesita esperanza y satisfacción. Repetidas experiencias de alegría tienden a suavizar las duras aristas exteriores de mi ego. Ahí reside el poder de la alegría para ayudar a todos los miembros de A.A.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 23 de diciembre de 2014

RECUPERACION, UNIDAD, SERVICIO

Nuestro Duodécimo Paso —llevar el mensaje— es el servicio básico que presta la Comunidad de A.A.; es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia.
— EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 161
Doy gracias a Dios por aquellos que llegaron antes que yo, aquellos que me dijeron que no olvidara los Tres Legados: Recuperación, Unidad y Servicio. En mi grupo base hay un cartel que describe los Tres Legados así: “Toma un banquillo de tres patas y trata de balancearlo en una pata, o aun en dos. Nuestros Tres Legados deben permanecer intactos. En Recuperación, nos quedamos sobrios juntos; en Unidad, trabajamos juntos por el bien de nuestros Pasos y nuestras Tradiciones; y en Servicio — damos a otros gratuitamente lo que se nos ha dado”.
Uno de los mejores regalos de mi vida ha sido saber que yo no tendré mensaje que dar a menos que me recupere en Unidad con los principios de A.A.


GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 18 de diciembre de 2014

HONESTIDAD CON LOS RECIÉN LLEGADOS

Dile exactamente qué fue lo que sucedió. Haz hincapié sin reserva en el aspecto espiritual.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 93
Lo maravilloso de A.A. es que sólo cuento lo que me sucedió a mí. No pierdo el tiempo ofreciendo consejo a posibles principiantes, porque si el consejo diera buenos resultados, nadie llegaría a A.A. Todo lo que tengo que hacer es mostrar lo que me ha traído la sobriedad y lo que ha cambiado mi vida. Si dejo de hacer hincapié en el aspecto espiritual del programa de A.A., soy deshonesto. No se le debe causar al recién llegado una falsa impresión de la sobriedad. Yo estoy sobrio solamente por la gracia de mi Poder Superior, y esto hace posible que yo comparta con otros.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 17 de diciembre de 2014

UNA RECOMPENSA INAPRECIABLE

… trabajo intensivo con otros alcohólicos… Funciona cuando fallan otras actividades.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 89
“La vida tendrá un nuevo significado”, como dice el Libro Grande (p. 89). Esta promesa me ha ayudado a evitar el egoísmo y la autoconmiseración. Ver a otros desarrollarse en este maravilloso programa y verlos mejorar la calidad de sus vidas es una recompensa inapreciable por mi esfuerzo para ayudar a otros. El autoexamen es otra recompensa más para la recuperación continua, así como lo son la serenidad, la paz y el contentamiento. La energía derivada de ver a otros en el sendero del éxito, de compartir con ellos la alegría del viaje, da un nuevo sentido a mi vida.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 16 de diciembre de 2014

COMPAÑEROS DE RECUPERACIÓN

… no hay nada que asegure tanto la inmunidad a la bebida como el trabajo intensivo con otros alcohólicos… Tanto tú como el principiante tienen que ir día por día por el camino del progreso espiritual… Sigue los mandatos de un Poder Superior y pronto vivirás en un mundo nuevo y maravilloso, no importa cuál sea tu situación actual.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 89, 100
Hacer las cosas debidas por los debidos motivos — esta es mi manera de controlar mi egoísmo y mi egocentrismo. Me doy cuenta de que mi dependencia de un Poder Superior abre el camino de la tranquilidad de espíritu, de la felicidad y de la sobriedad. Yo rezo cada día para evitar mis acciones previas y así poder ayudar a otros.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 15 de diciembre de 2014

HACER CUALQUIER COSA PARA AYUDAR

Ofrécele (al alcohólico) tu amistad y compañerismo. Dile que, si quiere ponerse bien, tú harás cualquier cosa por ayudarlo.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 95
Yo recuerdo la atracción que sentía hacia los dos hombres de A.A. que hicieron el Paso Doce conmigo. Me dijeron que yo podía obtener lo que ellos tenían, sin condiciones, y que lo único que yo tenía que hacer era tomar la decisión de unirme a ellos en el sendero de la recuperación. Cuando yo trato de convencer a un recién llegado para que haga las cosas a mi manera, olvido lo beneficioso que era para mí la generosa amplitud de mente de esos hombres.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

viernes, 12 de diciembre de 2014

UNA SOLUCIÓN COMÚN

El hecho tremendo para cada uno de nosotros es que hemos descubierto una solución común. Tenemos una salida en la que podemos estar completamente de acuerdo, y a través de la cual podemos incorporarnos a la acción fraternal y armoniosa. Esta es la gran noticia, la buena nueva que este libro lleva a los que padecen del alcoholismo.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 17
El Trabajo de Paso Doce de mayor envergadura fue la publicación de nuestro Libro Grande, Alcohólicos Anónimos. Para llevar el mensaje pocos pueden igualar a este libro. Mi idea es salirme de mí mismo y simplemente hacer lo que pueda. Aunque no se me haya pedido apadrinar a nadie y mi teléfono suene muy rara vez, todavía puedo hacer el trabajo de Paso Doce. Participo en “acción fraternal y armoniosa”. Llego siempre temprano a las reuniones para recibir a la gente y ayudar a preparar la sala y compartir mi experiencia, fortaleza y esperanza. También hago lo que puedo en el servicio. Mi Poder Superior me da exactamente lo que Él quiere que haga en cualquier etapa de mi recuperación y, si se lo permito, mi buena disposición me traerá el trabajo del Paso Doce automáticamente.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 11 de diciembre de 2014

"UNA VERDADERA HUMILDAD"

… debemos practicar una verdadera humildad. Todo esto a fin de que las bendiciones que conocemos no nos estropeen; y que vivamos en contemplación constante y agradecida de Él que preside sobre todos nosotros.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 187
La experiencia me ha enseñado que mi personalidad alcohólica tiene tendencia hacia la grandiosidad. Aparentemente con buenas intenciones, puedo salirme por la tangente al perseguir mis “causas”. Mi ego toma el mando y pierdo de vista mi propósito primordial. Puede que incluso me atribuya el mérito por las obras de Dios en mi vida. Tal sentimiento exagerado de mi propia importancia es peligroso para mi sobriedad y puede causar un grave daño a A.A. como un todo.
Mi salvaguardia, la Duodécima Tradición, sirve para mantenerme humilde. Me doy cuenta de que, como individuo y como miembro de la Comunidad, no puedo hacer alarde de mis logros, y que “Dios hace por nosotros lo que por nosotros mismos no podíamos hacer”.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LLEVAR EL MENSAJE

Contemplemos ahora el resto del Paso Doce. La maravillosa energía que libera y la ávida acción con la que lleva nuestro mensaje al alcohólico que aún sufre, y que acaba por convertir los Doce Pasos en acción en todos los asuntos de nuestra vida, es el gran beneficio, la realidad magnífica, de Alcohólicos Anónimos.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 107
Renunciar al mundo alcohólico no es abandonarlo, sino más bien actuar bajo principios que he llegado a amar y valorar y a devolver a otros que aún sufren, la serenidad que yo he llegado a conocer. Cuando estoy verdaderamente dedicado a este propósito, importa poco qué ropas lleve o cómo me gane la vida. Mi tarea es llevar el mensaje y guiar por el ejemplo, no por precepto.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 9 de diciembre de 2014

VERDADERA AMBICIÓN

La verdadera ambición es el profundo deseo de vivir útilmente y de andar humildemente bajo la gracia de Dios.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 122
Durante mis años de bebedor, mi única preocupación era la de que todos mis prójimos tuvieran un alto concepto de mí. Mi ambición en todo lo que hacía era tener el poder de estar en la cima. Mi ser interior me decía otra cosa, pero yo no podía aceptarlo. Ni siquiera me permitía darme cuenta de que continuamente usaba una máscara. Finalmente, cuando la máscara se cayó y yo grité al único Dios que podía concebir, la Comunidad de A.A., mi grupo y los Doce Pasos de A.A. estaban allí. Aprendí a transformar los resentimientos en aceptación, el temor en esperanza y la ira en amor. Además, me he dado cuenta de que, amando sin indebidas esperanzas, compartiendo mi interés y mi preocupación por mis compañeros, cada día puede ser alegre y fructífero. Yo empiezo y termino cada día dando gracias a Dios, quien tan generosamente ha vertido Su gracia en mí.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 8 de diciembre de 2014

SERVICIO

La vida tendrá un nuevo significado. Ver a las personas recuperarse, verlas ayudar a otras, ver cómo desaparece la soledad, ver una comunidad desarrollarse a tu alrededor, tener una multitud de amigos
— esta es una experiencia que no debes perderte… El contacto frecuente con recién llegados y entre unos y otros es la alegría de nuestras vidas.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 89
En el servicio se encuentran las mayores recompensas. Pero para estar en condiciones de poder ofrecer un verdadero, útil y eficaz servicio a otros, primero tengo que trabajar en mí mismo. Esto significa que tengo que ponerme en las manos de Dios, admitir mis faltas y limpiar los escombros de mi pasado. El trabajo conmigo mismo me ha enseñado a encontrar la paz y la serenidad necesarias para combinar con éxito la inspiración y la experiencia. He aprendido a ser, en el verdadero sentido, un conducto abierto de sobriedad.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

viernes, 5 de diciembre de 2014

UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA

Se le ha concedido un don que le produce un nuevo estado de conciencia y una nueva forma de ser.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105
Para muchos de nosotros en A.A. el despertar espiritual puede ser algo enigmático. Yo tenía la tendencia a esperar un milagro, algo dramático y espectacular. Pero lo que generalmente sucede es que una sensación de bienestar, un sentimiento de paz nos traslada a un nuevo nivel de conciencia. Eso es lo que me sucedió a mí. Mi locura y mi inquietud interior desaparecieron y entré en una nueva dimensión de esperanza, amor y paz. Creo que el grado en que sigo experimentando esta nueva dimensión está en proporción directa con la sinceridad, profundidad y devoción con las que practique los Doce Pasos de A.A.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 4 de diciembre de 2014

EN ACCIÓN

A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos marchitarnos y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.
— COMO LO VE BILL, p. 13
Yo tenía un deseo desesperado de vivir, pero si iba a lograrlo, tenía que participar activamente en nuestro programa. Me uní a lo que se convertiría en mi grupo, donde abría el local, hacía el café y me ocupaba de la limpieza. Llevaba sobrio tres meses cuando un veterano me dijo que yo estaba haciendo trabajo de Paso Doce. ¡Qué satisfactorio fue saberlo! Sentí que realmente estaba logrando algo. Dios me había dado una segunda oportunidad, A.A. me había enseñado el camino y estos dones eran no sólo gratuitos sino inapreciables. La alegría de ver desarrollarse a los recién llegados me recuerda de dónde vine, dónde estoy y las ilimitadas posibilidades que tengo por delante. Tengo que asistir a las reuniones porque en ellas recargo mis baterías para tener luz cuando la necesite. Soy un principiante en el servicio, pero ya estoy recibiendo más de lo que doy. No puedo conservarlo a menos que lo dé a otros. Yo soy responsable cuando otro pide ayuda. Yo quiero estar allí — sobrio.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EN TODOS NUESTROS ASUNTOS

… tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104
Me resulta fácil llevar el mensaje de recuperación a otros alcohólicos, porque esto me ayuda a mantenerme sobrio y me da una sensación de bienestar respecto a mi propia recuperación. Lo difícil está en practicar estos principios en todos mis asuntos. Es importante que comparta los beneficios que recibo de A.A., especialmente en el hogar. ¿No merece mi familia la misma paciencia, tolerancia y comprensión que tan gustosamente le doy al alcohólico? Al repasar mi día trato de preguntarme, “¿tuve la oportunidad de ser amigo y la perdí?” “¿Tuve hoy la oportunidad de estar por encima de una situación desagradable y la evité?” “¿Tuve la oportunidad de decir ‘lo lamento’ y rehusé decirlo?”
Así como cada día le pido ayuda a Dios con mi alcoholismo, le pido que me ayude a ampliar mi recuperación para que incluya todas las situaciones y toda la gente.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 2 de diciembre de 2014

SERENIDAD

Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, …
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104
Según continuaba asistiendo a las reuniones y practicando los Pasos, algo empezó a sucederme. Me sentía confuso porque no estaba seguro de lo que estaba sintiendo, y entonces me di cuenta de que estaba experimentando la serenidad. Era una sensación agradable, pero, ¿de dónde venía? Luego me di cuenta de que venía “…como resultado de estos pasos”. Puede que el programa no sea siempre fácil de practicar, pero yo tuve que reconocer que mi serenidad me había llegado después de practicar los Pasos. Según trabajo los Pasos en todo lo que hago, practicando estos principios en todos mis asuntos, me encuentro despierto ante Dios, ante otros y ante mí mismo. El despertar espiritual que yo he disfrutado como resultado de practicar los Pasos es la conciencia de que ya no estoy solo.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 1 de diciembre de 2014

PASOS " SUGERIDOS"

Nuestro Paso Doce también nos dice que, como resultado de practicar todos los Pasos, cada uno de nosotros ha experimentado algo que se llama un despertar espiritual… En A.A., la forma de prepararse para recibir este don radica en la práctica de los Doce Pasos de nuestro programa.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104-05
Yo recuerdo la respuesta de mi padrino cuando le dije que los Pasos eran “sugeridos”. El me contestó que son “sugeridos” en la misma forma en que, si fueras a saltar de un avión con un paracaídas, es “sugerido” que tires de la argolla para salvar tu vida. Él recalcó que era “sugerido” que yo practicara los Doce Pasos, si quería salvar mi vida. Así es que yo trato de recordar diariamente que tengo todo el programa de recuperación basado en todos los Doce Pasos “sugeridos”.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN