Reflexiones diarias

EN ACCIÓN

A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos marchitarnos y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.
— COMO LO VE BILL, p. 13
Yo tenía un deseo desesperado de vivir, pero si iba a lograrlo, tenía que participar activamente en nuestro programa. Me uní a lo que se convertiría en mi grupo, donde abría el local, hacía el café y me ocupaba de la limpieza. Llevaba sobrio tres meses cuando un veterano me dijo que yo estaba haciendo trabajo de Paso Doce. ¡Qué satisfactorio fue saberlo! Sentí que realmente estaba logrando algo. Dios me había dado una segunda oportunidad, A.A. me había enseñado el camino y estos dones eran no sólo gratuitos sino inapreciables. La alegría de ver desarrollarse a los recién llegados me recuerda de dónde vine, dónde estoy y las ilimitadas posibilidades que tengo por delante. Tengo que asistir a las reuniones porque en ellas recargo mis baterías para tener luz cuando la necesite. Soy un principiante en el servicio, pero ya estoy recibiendo más de lo que doy. No puedo conservarlo a menos que lo dé a otros. Yo soy responsable cuando otro pide ayuda. Yo quiero estar allí — sobrio.

http://alcoholicosanonimos-pvgrupo-donostia.blogspot.com.es/2014/12/en-accion.html


EN TODOS NUESTROS ASUNTOS


… tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104
Me resulta fácil llevar el mensaje de recuperación a otros alcohólicos, porque esto me ayuda a mantenerme sobrio y me da una sensación de bienestar respecto a mi propia recuperación. Lo difícil está en practicar estos principios en todos mis asuntos. Es importante que comparta los beneficios que recibo de A.A., especialmente en el hogar. ¿No merece mi familia la misma paciencia, tolerancia y comprensión que tan gustosamente le doy al alcohólico? Al repasar mi día trato de preguntarme, “¿tuve la oportunidad de ser amigo y la perdí?” “¿Tuve hoy la oportunidad de estar por encima de una situación desagradable y la evité?” “¿Tuve la oportunidad de decir ‘lo lamento’ y rehusé decirlo?”
Así como cada día le pido ayuda a Dios con mi alcoholismo, le pido que me ayude a ampliar mi recuperación para que incluya todas las situaciones y toda la gente.


SERENIDAD


Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, …
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104
Según continuaba asistiendo a las reuniones y practicando los Pasos, algo empezó a sucederme. Me sentía confuso porque no estaba seguro de lo que estaba sintiendo, y entonces me di cuenta de que estaba experimentando la serenidad. Era una sensación agradable, pero, ¿de dónde venía? Luego me di cuenta de que venía “…como resultado de estos pasos”. Puede que el programa no sea siempre fácil de practicar, pero yo tuve que reconocer que mi serenidad me había llegado después de practicar los Pasos. Según trabajo los Pasos en todo lo que hago, practicando estos principios en todos mis asuntos, me encuentro despierto ante Dios, ante otros y ante mí mismo. El despertar espiritual que yo he disfrutado como resultado de practicar los Pasos es la conciencia de que ya no estoy solo.


PASOS "SUGERIDOS"


Nuestro Paso Doce también nos dice que, como resultado de practicar todos los Pasos, cada uno de nosotros ha experimentado algo que se llama un despertar espiritual… En A.A., la forma de prepararse para recibir este don radica en la práctica de los Doce Pasos de nuestro programa.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104-05

Yo recuerdo la respuesta de mi padrino cuando le dije que los Pasos eran “sugeridos”. El me contestó que son “sugeridos” en la misma forma en que, si fueras a saltar de un avión con un paracaídas, es “sugerido” que tires de la argolla para salvar tu vida. Él recalcó que era “sugerido” que yo practicara los Doce Pasos, si quería salvar mi vida. Así es que yo trato de recordar diariamente que tengo todo el programa de recuperación basado en todos los Doce Pasos “sugeridos”.


http://alcoholicosanonimos-pvgrupo-donostia.blogspot.com.es/2014/12/nuestro-paso-doce-tambien-nos-dice-que.html

UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA

Se le ha concedido un don que le produce un nuevo estado de conciencia y una nueva forma de ser.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105
Para muchos de nosotros en A.A. el despertar espiritual puede ser algo enigmático. Yo tenía la tendencia a esperar un milagro, algo dramático y espectacular. Pero lo que generalmente sucede es que una sensación de bienestar, un sentimiento de paz nos traslada a un nuevo nivel de conciencia. Eso es lo que me sucedió a mí. Mi locura y mi inquietud interior desaparecieron y entré en una nueva dimensión de esperanza, amor y paz. Creo que el grado en que sigo experimentando esta nueva dimensión está en proporción directa con la sinceridad, profundidad y devoción con las que practique los Doce Pasos de A.A.
CUANDO PIERDO LA ESPERANZA
Al desarrollarnos aun más, descubrimos que la mejor fuente posible de estabilidad emocional era el mismo Dios. Vimos que la dependencia de Su perfecta justicia, perdón y amor era saludable, y que funcionaría cuando todo lo demás nos fallara. Si realmente dependíamos de Dios, no nos sería posible hacer el papel de Dios con nuestros compañeros, ni sentiríamos el deseo urgente de depender totalmente de la protección y cuidado humanos.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 114
Mi experiencia ha sido que, cuando todos los recursos humanos parecen haber fallado, siempre hay Uno que nunca me desampara. Aun más, Él siempre está ahí para compartir mi alegría, para enseñarme el buen camino y para confiarme a Él cuando no hay nadie más. Mientras que los esfuerzos humanos pueden aumentar o disminuir mi bienestar y felicidad, sólo Dios puede proveerme el amoroso alimento del cual depende mi salud espiritual diaria.