VIVIENDO SOBRIO
Algunos de los métodos que los miembros de A.A
han utilizado para no beber
Esta literatura está aprobada por la
Conferencia de Servicios Generales de A.A.
Copyright © 1975 by
Alcoholics Anonymous World Services, Inc.
VIVIENDO SOBRIO
". . . el tratamiento involucra primordialmente
no tomar ni un solo trago . . ."
Asociación Médica Norteamericana
Algunas preguntas hechas frecuentemente por los abstemios recientes y páginas que ofrecen las respuestas correspondientes.
¿Qué debo hacer y decir en una reunión donde se consume alcohol?
¿Debiera mantener licores en mi casa?
¿Cómo hago para explicarle a la gente que no estoy bebiendo?
¿Qué hay con el sexo?
¿Qué hay con el insomnio?
¿Qué hay con los sueños?
¿Debiera entrar a bares y tabernas?
¿Qué puedo hacer cuando me encuentro solo?
¿Estaré seguro mientras sea feliz?
¿Debiera buscar ayuda profesional?
¿Es necesario abandonar los antiguos compañeros y hábitos?
ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE COMO VIVIR SOBRIO
1. Utilizar este libro
2. Evitar el primer trago
3. Usar el plan de las 24 horas
4. Recordar que el alcoholismo es una enfermedad incurable,
progresiva y fatal
5. "Vivir y dejar vivir"
6. Ponerse en actividad
7. Usar la Oración de la Serenidad
8. Cambiar las antiguas rutinas
9. Comer o beber algo, generalmente dulce
10. Utilizar la "terapia del teléfono"
11. Conseguir un patrocinador o padrino
12. Descansar suficientemente
13. "Lo Primero Primero"
14. Evitar la soledad
15. Vigilar la ira y los resentimientos
16. Ser indulgente consigo mismo
17. Vigilar las alegrías exageradas
18. "Tómelo con calma"
19. Ser agradecido
20. Recordar la última borrachera
21. Evitar las drogas y medicamentos peligrosos
22. Eliminar la autocompasión
23. Buscar ayuda profesional
24. Evitar los enredos emocionales
25. Salirse de la trampa del subjuntivo
26. Permanecer alerta en las ocasiones en que se consume licor
27. Abandonar las ideas antiguas
28. Leer el mensaje de A.A.
29. Asistir a las reuniones de A.A.
30. Ensayar la práctica de los Doce Pasos
31. Encontrar la manera que mejor se ajuste a su personalidad
POR QUE ESE TITULO . . .
Aun las palabras "mantenerse sobrio", y con mayor razón "vivir sobrio",ofendieron a muchos de nosotros cuando se nos dio por primera vez ese consejo. Si bien es cierto que habíamos bebido en exceso, muchos de nosotros nunca nos sentimos borrachos, y estábamos seguros de que casi
nunca parecíamos borrachos. Muchos de nosotros nunca nos tambaleamos, caímos o tuvimos la lengua pesada; muchos otros nunca desordenaron sus vidas, nunca perdieron un día de trabajo, nunca tuvieron accidentes automovilísticos y nunca llegaron a estar hospitalizados o encarcelados por causa del licor.
Conocimos muchas personas innecesariamente drástica. ¿Cómo podríamos vivir en esa forma? Con toda seguridad, no había nada malo en uno o dos aperitivos en un almuerzo de negocios o antes de la cena.
Todo el mundo tenía el derecho a descansar con unos pocos tragos, o beber un par de cervezas antes de ir a la cama.
Sin embargo, después de aprender algunos hechos acerca de la enfermedad llamada alcoholismo, nuestras opiniones cambiaron radicalmente. Se abrieron nuestros ojos al hecho real de que aparentemente millones de personas sufren la enfermedad del alcoholismo. La ciencia médica no explica su "causa", pero los expertos médicos sobre el tema del alcoholismo nos aseguran que una sola copa conduce al bebedor alcohólico, o bebedor problema, a muchas
dificultades.Nuestra experiencia confirma abrumadoramente esta aseveración.
Por eso la abstención absoluta, esto es,no tomar bebida alcohólica de ninguna se convierte en la base de la recuperación del alcoholismo.
Y permítasenos puntualizar por repetición que la vida abstemia no significa de ninguna manera una vida triste, aburridora e insoportable, como habíamos temido, sino por el contrario, algo que empezamos a gozar y a encontrar mucho más excitante que nuestros días de bebedores. Vamos a mostrarle la forma en que eso se logra.
¿POR QUE "EL NO BEBER"?
Nosotros los miembros de Alcohólicos Anónimos ® nos damos cuenta de la respuesta a esa pregunta cuando observamos honestamente nuestras vidas pasadas. Nuestra experiencia muestra claramente que la más pequeña cantidad de alcohol conduce al bebedor alcohólico, o bebedor problema, a serias dificultades. Según palabras de la Asociación Norteamericana:
El alcohol, aparte de sus cualidades adictivas, tiene también un efecto sicológico que modifica el razonamiento y el pensamiento. Una sola copa puede cambiar la mentalidad de un alcohólico en el sentido de que cree poder tolerar otra, y luego otra, y otra . . .
El alcohólico puede aprender a controlar completamente su enfermedad, pero la afición no habrá de curarse en forma tal que pueda volver a ingerir alcohol sin consecuencias adversas.
Para sorpresa nuestra, la abstención continuada no es la experiencia triste y desoladora que habíamos imaginado. Mientras estábamos bebiendo, la vida sin alcohol nos parecía que no tenía sentido. Pero para la mayor parte de los miembros de A.A., la vida de abstención es una vida real, una experiencia fascinante. La preferimos a todas las dificultades que tuvimos cuando bebíamos.
Una nota adicional: cualquiera puede dejar de beber. Todos nosotros lo hemos hecho muchas veces. La gracia consiste en permanecer y vivir en sobriedad; esto último constituye el tema de la presente publicación.
1. UTILIZAR ESTE LIBRO
Este libro no suministra un plan para recuperación del alcoholismo. Los Pasos de Alcohólicos Anónimos que resumen el programa de recuperación están explicados detalladamente en los libros "Alcohólicos Anónimos" y "Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones". En este libro no se encuentra la interpretación de esos Pasos, ni tampoco los procesos que cubren su aplicación.
Aquí tratamos solamente algunos de los métodos que hemos utilizado para vivir sin beber. Cordialmente lo invitamos a ensayarlos, bien sea que usted esté interesado o no en Alcohólicos Anónimos.
Nuestra bebida estaba conectada con muchos hábitos, grandes y pequeños. Algunos de ellos eran hábitos mentales, o sea las cosas que sentíamos en nuestro interior. Otros eran hábitos de actitud,o sea las cosas que hacíamos y acciones que ejecutábamos.
Para poder acostumbrarnos a no beber, hemos visto la necesidad de reemplazar los viejos hábitos por unos totalmente nuevos.
(Por ejemplo, en lugar de beber esa próxima copa,la que tiene en su mano o la que está programando, ¿podría usted posponerla hasta cuando lea el final de la página veinte? Dé unos sorbos de gaseosa o jugo de frutas, en lugar de la bebida alcohólica, mientras lee este libro. Un poco después le explicaremos con mayor detalle lo que se encuentra detrás de este cambio de hábitos).
Después de que invertimos algunos meses practicando estos nuevos hábitos sobrios, o formas de actuar y pensar, se convirtieron casi en una segunda naturaleza para la mayoría de nosotros, en forma similar a como era la bebida. El no beber se ha vuelto fácil y natural, y no una lucha sorda y pavorosa.
Estos métodos prácticos, de utilidad inmediata, pueden utilizarse fácilmente en la casa, el trabajo o las reuniones sociales. También incluimos aquí algunas cosas que hemos aprendido a no hacer o evitar. Estas eran cosas que, como ahora las vemos, nos tentaban en su oportunidad hacia la bebida o de alguna manera ponían en peligro nuestra recuperación.
Creemos que usted hallará muchas o casi todas las sugerencias que presentamos aquí muy valiosas para vivir sobrio, cómoda y fácilmente. No existe significado especial en el orden en que las presentamos. Usted las puede reagrupar en la forma que mejor le parezca. Tampoco en un listado completo de nuestros métodos. Prácticamente cada uno de los miembros de A.A. que usted encuentre puede suministrarle por lo menos una buena idea adicional que tal vez no hemos mencionado. Y usted mismo probablemente encontrará nuevas ideas que a usted le funcionen. Esperamos que las transmita a otras personas para que ellas a su vez puedan aprovecharlas.
A.A. como agrupación no apoya formalmente ni recomienda para todos los alcohólicos todas las líneas de acción que se incluyen aquí. Pero todas y cada una de las prácticas incluidas han mostrado su utilidad a algunos de los miembros, y pueden también ser útiles para usted.
Este libro se ha planeado como un manual sencillo que pueda consultarse en distintas ocasiones, y no como algo que deba ser leído de una vez, para luego olvidarse.
Previamente queremos mencionar dos precauciones que han demostrado ser de mucha ayuda:
A. Mantenga una mente abierta. Tal vez algunas de las sugerencias que ofrecemos no sean de su agrado. Si tal es el caso, hemos visto que, en lugar de rechazarlas para siempre, es una idea mejor hacerlas a un lado por algún tiempo. Si no cerramos totalmente nuestras mentes a ellas, siempre podremos volver posteriormente a ensayar ideas que antes no nos gustaban, en caso de considerarlo conveniente.
Por ejemplo, muchos de nosotros vimos que, en nuestros días iniciales de abstención, las sugerencias y camaraderías ofrecidas por un padrino A.A. nos ayudaron enormemente a permanecer sobrios. Otros de nosotros esperamos hasta haber visitado muchos grupos y conocido muchos miembros de A.A. antes de resolvernos finalmente a pedirle ayuda a un padrino.