miércoles, 30 de julio de 2014

CAPITULO 28. LEER EL MENSAJE DE A.A.

28. LEER EL MENSAJE DE A.A. 


Según se nos ha dicho, los seres humanos aprenden mejor las cosas viéndolas y tocándolas al mismo tiempo que las escucha, y cuando se lee acerca de ellas se refuerza mucho más intensamente el aprendizaje. 

Existen muy buenas publicaciones acerca del alcoholismo, y hay otras no tan buenas. Muchos de nosotros hemos logrado magnífico provecho de la lectura de campos distintos de la ciencia. Pero A.A. ni combate ni apoya las publicaciones ajenas.  
Simplemente ofrecemos las nuestras. 

Hay personas que nunca han sido muy aficionadas a la lectura y que gastan horas enteras leyendo las publicaciones de A.A. Es indudablemente la mejor forma para obtener una idea amplia y genuina de la experiencia de A.A., que complementa aquello que oímos y conocemos en una sola ocasión y en un solo lugar.  

Existen cuatro libros de A.A. y un libro de formato similar al presente.  


ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 

Es el texto básico de la experiencia de A.A. 

A.A. tal como la conocemos hoy en día, es el desarrollo ulterior de este libro, que fue originalmente preparado por un centenar de alcohólicos que habían aprendido a permanecer sobrios por medio de la ayuda mutua. Después de algunos años sobrios por medio de la ayuda mutua. Después de algunos años de sobriedad, escribieron lo que habían hecho y dieron a ese resumen el título mencionado. Por eso nuestra comunidad empezó a ser conocida por el nombre de "Alcohólicos Anónimos".  

En este volumen la experiencia original de A.A. está descrita por aquellos que primero la practicaron, y luego la escribieron. Es la fuente primaria de todo el pensamiento básico de A.A. para todos nosotros, ya sea que lo leamos frecuente o escasamente.   

Muchos de los miembros consiguen su ejemplar tan pronto ingresan a A.A., para poder obtener las ideas fundamentales directamente de la fuente, sin tener que escucharlas de segunda o tercera mano.  

Los miembros frecuentemente se refieren a "Alcohólicos Anónimos" como el "Gran Libro" pero no para compararlo con ningún texto sagrado. Originalmente, se había programado como un volumen relativamente pequeño, pero la primera impresión (en 1939) se hizo en un papel muy grueso, y por consiguiente el volumen resultó sumamente abultado, pro lo cual recibió el apodo de "El Gran Libro".  

Los primeros once capítulos básicos fueron escritos por Bill W., co-fundador de A.A. Contiene también las historias personales de muchos miembros de A.A., escritas por ellos mismos, adicionadas con algunos apéndices especiales.   

La simple lectura del libro fue suficiente para que muchas personas adquieran la abstención en los primeros días de A.A., cuando solo existían unos pocos grupos de A.A. en el mundo.  

Todavía cumple esa labor para algunos bebedores problema que se encuentran en zonas aisladas del mundo, y para aquellos que viven en barcos de navegación transoceánica.   

Los lectores regulares del libro afirman que las lecturas repetidas revelan significados profundos que no pueden obtenerse suficientemente con una primera lectura precipitada. 


DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES 

Los fundamentos de A.A. se explican con mayor detalle en este libro, escrito también por Bill W. (Se conoce generalmente como "El Doce y Doce"). Los miembros que desean estudiar seriamente el programa de recuperación de A.A. lo utilizan como texto, conjuntamente con el Gran Libro.   

Escrito trece años después de "Alcohólicos Anónimos", este volumen menor explica los principios de la conducta de A.A., tanto para los individuos como para los grupos. Los Doce Pasos, que son guías para el mejoramiento individual, habían sido expuestos brevemente en el Gran Libro; los principios de grupo, o sean las Doce Tradiciones, se cristalizaron por medio de las experiencias y fracasos de la asociación, después de la publicación del primer libro. Esas tradiciones caracterizan al movimiento y lo hacen especial, y muy diferente a las otras sociedades.  


ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LLEGA A SU MAYORÍA EDAD 

Esta historia resumida narra los comienzos de la comunidad, y su crecimiento durante los primeros veinte años. Cuenta en detalle cómo un pequeño grupo de borrachos, que una vez se creyeron sin esperanza, valerosamente, y con todas las circunstancias en su contra, lograron finalmente establecerse como movimiento mundial de efectividad reconocida. Esta historia es una lectura fascinante para muchos de nosotros y sirve como ayuda adicional para nuestra recuperación.   


COMO LO VE BILL 

Esta es una lectura compuesta por los párrafos más expresivos de Bill W., tomados de su voluminosa correspondencia personal y de otros escritos. Por medio de una lista alfabética de temas, con referencia a las paginas correspondientes, se puede localizar los tópicos de interés para cualquier bebedor problema. Para muchos de nosotros, una página diaria es un antídoto para la tentación de beber. 


LLEGAMOS A CREER . . . 

Subtitulado "La Aventura Espiritual de A.A., según las experiencias de sus miembros individuales", es esta una colección de las versiones de 75 miembros acerca de "Un Poder superior a nosotros mismos". Sus interpretaciones varían desde el punto de vista ortodoxo religioso hasta los humanistas y agnósticos.  


FOLLETOS

Existen varios folletos que tratan de diversos aspectos de A.A., algunos de ellos dirigidos a grupos de interés específico, y que también son publicados por A.A. World Services, Inc.  

Todos ellos han sido cuidadosamente preparados bajo una estrecha supervisión por medio de los representantes de A.A. de los Estados Unidos y Canadá, para que expresen el consenso más amplio posible del pensamiento de A.A. Es imposible entender los trabajos de A.A. a menos que se familiarice con todas estas publicaciones, incluyendo los folletos que, a primera vista, pueden parecer de escasa importancia para las demandas inmediatas de  la sobriedad. (En la última página está la lista de esas publicaciones).   

Adicionalmente, la Oficina de Servicios Generales de A.A. publica 
un boletín bimestral, el Box 4-5-9, y algunos otros boletines periódicos, así como un informe de la reunión anual de la Conferencia de Servicios Generales de A.A.  

Muchos miembros de A.A. empiezan y terminan cada día con una lectura calmada de algún pasaje de la literatura de A.A. Esta práctica ha sido descrita como una excelente autodisciplina para cualquier persona que desee recuperarse del alcoholismo, y según las palabras de un miembro, "La época en la cual se puede  
dejar de leer sobre A.A. es cuando se conozca todo lo que haya que saber".  

La lectura de los libros y folletos de A.A. representa para muchas personas "una reunión por escrito", y la amplitud de la información personas "una reunión por escrito", y la amplitud de la información e inspiración de A.A. que se encuentra en ellos no pueden encontrarse en ninguna otra parte. La lectura de cualquier trozo de la literatura de A.A. empieza una senda de pensamientos que conduce directamente a evitar la bebida. Por lo tanto muchos miembros de A.A. llevan siempre consigo algún folleto, no solo porque su lectura los puede salvaguardar de la idea de beber, sino también porque suministra entretenimiento mental en los momentos más imprevistos.  

La literatura de A.A. que no pueda obtenerse en un grupo, se puede ordenar directamente al Box 459, Grand Central Station, 
New York, NY 10163. 

EL A.A. GRAPEVINE *


Mensualmente, aparece en esta revista una colección fresca del pensamiento y el humor de A.A. Todos sus artículos, gráficas, y caricaturas son trabajo de miembros de A.A. Los escritores no tienen sueldo, y muchas de las ilustraciones también son voluntarias.   


Contiene artículos de meditación, historias ilustradas, noticias acerca de A.A. y de entidades ajenas, noticias acerca del alcoholismo, cartas de los miembros de A.A. de todo el mundo, artículos inspirativos (no poesía), y ocasionalmente artículos solicitados a algún experto en alcoholismo.  

Las suscripciones individuales pueden ordenarse directamente escribiendo al Box 1980, Grand Central Station, New York, N.Y. 10163. Generalmente pueden conseguirse copias en la última edición en las reuniones de los grupos de A.A.  


GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN