viernes, 31 de octubre de 2014

EVITAR LAS CONTROVERSIAS

La historia nos presenta el espectáculo de naciones y grupos enredados en conflictos que acabaron finalmente destrozados por haberse originado en controversias o por haber caído en la tentación de participar en ellas. Otros se derrumbaron debido a su fanática rectitud, al intentar imponer en el resto de la humanidad unos ideales de su propia invención.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 171
Como miembro de A.A. y como padrino, yo sé el verdadero daño que puedo causar si cedo a la tentación de dar opiniones y consejos sobre los problemas médicos, matrimoniales o religiosos de otras personas. Yo no soy doctor, ni consejero, ni abogado. No puedo decir a nadie cómo debe vivir; sin embargo, sí puedo compartir cómo pude superar situaciones similares sin beber, y cómo los Pasos y las Tradiciones de A.A. me ayudan a manejar mi vida.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 30 de octubre de 2014

VIVE Y DEJA VIVIR

Nunca desde sus comienzos se ha visto Alcohólicos Anónimos dividida por una gran controversia. Ni tampoco nuestra Comunidad jamás ha tomado partido públicamente en ninguna polémica de este mundo turbulento. Sin embargo, esto no ha sido una virtud adquirida. Casi se podría decir que nacimos con ella… “Mientras no discutamos sobre estos asuntos en privado, podemos contar con que no lo haremos en público”.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 171
¿Recuerdo yo que tengo el derecho a mi opinión pero que otros no tienen que estar de acuerdo? Este es el espíritu de “Vive y Deja Vivir”. La Oración de la Serenidad me recuerda, con la ayuda de Dios, “aceptar las cosas que no puedo cambiar”. ¿Estoy todavía tratando de cambiar a otros? Cuando se trata de “valor para cambiar las cosas que puedo”, ¿recuerdo que mis opiniones son mías y que las tuyas son tuyas? ¿Estoy todavía temeroso de ser quien soy? Cuando se trata de “sabiduría para conocer la diferencia” ¿recuerdo que mis opiniones vienen de mi experiencia? Si tengo la actitud de “un sabelotodo”, ¿no estoy siendo deliberadamente polémico?
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 28 de octubre de 2014

UNA TRADICION ININTERRUMPIDA

Creemos que la supervivencia y el crecimiento de Alcohólicos Anónimos tienen mucho más importancia que la influencia que colectivamente pudiéramos tener a favor de cualquier otra causa.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 172
Cuánto significa para mí que una tradición ininterrumpida por más de medio siglo es un hilo que me conecta a Bill W. y al Dr. Bob. Cuánto más arraigado me siento por ser miembro de una Comunidad cuyos propósitos son tan constantes. Estoy agradecido de que las energías de A.A. nunca hayan sido disipadas, sino siempre enfocadas en nuestros miembros y en una sobriedad individual. Mis creencias son las que me hacen humano; soy libre de tener cualquier opinión, pero el propósito de A.A. —tan claramente establecido hace cincuenta años— es que yo me mantenga sobrio. Este propósito ha fomentado horarios de reuniones a toda hora, y los miles de intergrupos y oficinas centrales, con sus miles de voluntarios. Como el sol enfocado a través de una lente de aumento, la única visión de A.A. ha encendido en millones de corazones, incluyendo el mío, un fuego de fe en la sobriedad.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 27 de octubre de 2014

COMPARTIMIENTO MUNDIAL

Lo único que importa es que sea un alcohólico que haya encontrado la clave de la sobriedad. Esas herencias de sufrimiento y recuperación pasan fácilmente de un alcohólico a otro. Son nuestro don de Dios, y el conferirlo a otros semejantes a nosotros es el único objetivo que hoy en día nos anima a los miembros de A.A. en todo el mundo.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 159-160
La fortaleza de Alcohólicos Anónimos radica en el deseo, de cada miembro y de cada grupo alrededor del mundo, de compartir con otros alcohólicos sus sufrimientos y los pasos dados para ganar y mantener la recuperación. Manteniendo un contacto consciente con mi Poder Superior, me aseguro siempre de alimentar mi deseo de ayudar a otros alcohólicos, reforzando así la continuidad de esta maravillosa hermandad de Alcohólicos Anónimos.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

domingo, 26 de octubre de 2014

UNA AUTORIDAD FUNDAMENTAL

Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 128
Cuando se me elige para asumir alguna pequeña responsabilidad para mis compañeros, le pido a Dios que me conceda la paciencia, la amplitud de mente y la disposición para escuchar a aquellos que voy a guiar. Tengo que recordarme que soy servidor de confianza para otros, no su “gobernador”, “maestro” o “instructor”. Dios guía mis palabras y mis acciones, y mi responsabilidad es hacer caso a sus sugerencias. Confianza es mi consigna, yo confío en otros que guían. En la Comunidad de A.A., yo confío a Dios la autoridad fundamental para “dirigir el espectáculo”.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

viernes, 24 de octubre de 2014

LO QUE SABEMOS MEJOR

“¡Zapatero a tus zapatos!”… más vale que hagas una cosa perfectamente bien que muchas mal hechas. Este es el tema central de esta tradición, el punto alrededor del cual toda nuestra Sociedad se congrega en unidad. La vida misma de nuestra Comunidad depende de la conservación de este principio.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 146
La supervivencia de A.A. depende de la unidad. ¿Qué pasaría si un grupo decidiera convertirse en una agencia de empleos, un centro de tratamiento o una agencia de servicio social? Demasiada especialización conduce a ninguna especialización, a desperdicio de esfuerzos y, finalmente, a la decadencia. Yo tengo la capacidad de compartir mis sufrimientos y mi forma de recuperación con el recién llegado. La conformidad al propósito primordial de A.A. asegura la protección del maravilloso regalo de la sobriedad, así es que mi responsabilidad es enorme. La vida de millones de alcohólicos está íntimamente ligada a mi competencia para “llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre”.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL LATIDO DEL CORAZÓN DE A.A.

Sin la unidad cesaría de latir el corazón de A.A.…
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 125
Sin la unidad yo no podría recuperarme en A.A. un día a la vez. Practicar la unidad dentro de mi grupo con otros miembros de A.A. y en todos los niveles de esta gran Comunidad, me da una clara sensación de saber que soy parte de un milagro que fue divinamente inspirado. La habilidad de Bill W. y el Dr. Bob para trabajar juntos y pasar el mensaje a otros miembros, me dice que darlo a otros es mantenerlo yo. La unidad es unicidad y aun así, la Comunidad entera es para todos nosotros.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 21 de octubre de 2014

CONSUELO PARA LA CONFUSIÓN

Huelga decir que el dilema del que se desvía de la fe es el de una profunda confusión. Cree que ha perdido la posibilidad de tener el consuelo que ofrece cualquier convicción. No puede alcanzar ni el más mínimo grado de esa seguridad que tiene el creyente, el agnóstico o el ateo. Es el vivo retrato de la confusión.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 26
Durante mis primeros años de sobriedad, yo me resistía al concepto de Dios. Las imágenes que me venían, evocaciones de mi pasado, estaban cargadas de temor, rechazo y condena. Entonces oí describir a mi amigo Ed la imagen que tenía de un Poder Superior: Cuando era niño se le había permitido tener una camada de perritos siempre que asumiera la responsabilidad de cuidar de ellos. Todas las mañanas encontraba las inevitables deposiciones de sus perritos en el piso de la cocina. A pesar de sus frustraciones, Ed decía que no podía enojarse porque esto es “natural” en los cachorritos. Ed decía que Dios ve nuestros defectos y faltas con una comprensión y cariño similares. A menudo he encontrado solaz para mi confusión personal en el concepto tranquilizador que Ed tenía de Dios.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 20 de octubre de 2014

UNA MENTE RECEPTIVA

La verdadera humildad y amplitud de mente pueden llevarnos a la fe…
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 31
Mi manera alcohólica de pensar me llevó a creer que yo podía controlar mi forma de beber, pero no pude. Cuando llegué a A.A., me di cuenta de que Dios me estaba hablando por medio de mi grupo. Mi mente estaba abierta solamente lo suficiente para darme cuenta de que yo necesitaba Su ayuda. Tardé más tiempo en llegar a lograr una real y honesta aceptación de A.A., pero con ella llegó la humildad. Yo sé cuán loco estaba y hoy estoy muy agradecido por tener restaurado mi sano juicio y por ser un alcohólico sobrio. Este nuevo y sobrio yo es una persona mucho mejor de lo que hubiera podido ser sin A.A.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 16 de octubre de 2014

DÍA TRAS DÍA

Este no es asunto para resolver de la noche la mañana. Es una tarea para toda nuestra vida.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 84
Durante mis primeros años en A.A., consideraba el Paso Diez como una sugerencia de que periódicamente examinara mi comportamiento y mis reacciones. Si había algo malo debía admitirlo; si una disculpa era necesaria, yo tenía que pedirla. Después de unos años de sobriedad creía que tenía que hacerme más frecuentemente un autoexamen. Hasta que no pasaron unos años más de sobriedad, no me di cuenta del significado completo del Paso Diez, y de la palabra “continuamos”. “Continuamos” no quiere decir ocasionalmente o frecuentemente. Significa día tras día.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 15 de octubre de 2014

MI INVENTARIO, NO EL TUYO

El chismorreo, emponzoñado con nuestra ira, una especie de asesinato cortés por calumnia, también tiene sus satisfacciones para nosotros. En este caso, no intentamos ayudar a los que criticamos; pretendemos proclamar nuestra propia rectitud.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 74
Algunas veces no me doy cuenta de que he chismorreado de alguien hasta que llega el fin del día y hago un inventario de mis actividades, y entonces, mis chismorreos aparecen como una mancha en mi lindo día. ¿Cómo podría haber dicho tal cosa? El chismorreo presenta su fea cara durante un descanso para café o una comida con mis asociados de negocios, o puedo chismorrear por la noche cuando me encuentro cansado y me siento justificado para reforzar mi ego a expensas de alguien.
Defectos de carácter como el chismorreo se insinúan en mi vida cuando no estoy haciendo un esfuerzo constante para trabajar los Doce Pasos. Tengo que recordarme que mi singularidad es la bendición de mi ser, y esto se aplica igualmente a todos aquellos que se cruzan en mi camino. Hoy, el único inventario que tengo que hacer es el mío. Dejaré el juzgar a otros en manos del Juez Final — la Divina Providencia.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 14 de octubre de 2014

UN PROGRAMA PARA VIVIR

Por la noche, cuando nos acostamos, revisamos constructivamente nuestro día… Al despertar, pensemos en las veinticuatro horas que tenemos por delante… Antes de empezar, le pedimos a Dios que dirija nuestro pensamiento, pidiendo especialmente que esté libre de autoconmiseración y de motivos falsos y egoístas.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 86
A mí me faltaba serenidad. Tenía una gran cantidad de trabajo por hacer y, aunque me esforzara mucho, cada vez estaba más atrasado. Las preocupaciones por las cosas que no había hecho ayer y el temor de los plazos límites de mañana me quitaban la calma que yo necesitaba para ser eficaz cada día. Antes de dar los Pasos Diez y Once, empecé a leer párrafos como el citado arriba. Trataba de enfocarme en la voluntad de Dios, no en mis problemas, y de confiar en que Él manejaría mi día. ¡Dio resultados! Lentamente, pero dio resultados.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 13 de octubre de 2014

INVENTARIOS ASIDUOS

Continuamos vigilando el egoísmo, la deshonestidad, el resentimiento y el miedo. Cuando éstos surgen, enseguida le pedimos a Dios que nos libre de ellos. Los discutimos inmediatamente con alguien y hacemos prontamente las debidas reparaciones a quien hayamos ofendido. Entonces resueltamente encaminamos nuestros pensamientos hacia alguien a quien podamos ayudar.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 84
La admisión inmediata de pensamientos o acciones equivocadas es una tarea muy difícil para la mayoría de los seres humanos, pero para alcohólicos en recuperación como yo, es difícil por mi propensión al egoísmo, al temor y al orgullo. La libertad que el programa de A.A. me ofrece es más amplia cuando, por medio de inventarios asiduos de mí mismo, admito, reconozco y acepto la responsabilidad por mis errores. Entonces me es posible lograr una comprensión más profunda y más amplia de lo que es la humildad. Estar dispuesto a admitir que la culpa es mía facilita el progreso de mi desarrollo y me ayuda a ser más comprensivo y útil a los demás.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 9 de octubre de 2014

AUTODISCIPLINA


Nuestro primer objetivo será adquirir un dominio de nosotros mismos.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 89
Conducir mi coche a mi trabajo me da la oportunidad de autoexaminarme… Un día, mientras hacía este viaje, empecé a revisar mi progreso en sobriedad, y no me gustó mucho lo que vi. Esperaba que a medida que el día progresaba, yo olvidaría esos pensamientos molestos, pero según se sucedían los desengaños, mi descontento solamente crecía y las presiones internas seguían aumentando.
Me retiré a una mesa aislada en el salón de recreo y me pregunté a mí mismo cómo podía sacar el mejor provecho del resto del día. Cuando las cosas iban mal en el pasado, instintivamente yo quería combatirlas. Pero durante el corto tiempo que había estado tratando de vivir el programa de A.A., aprendí a retroceder un paso y mirarme a mí mismo. Reconocí que, aunque yo no era la persona que quería ser ya no reaccionaba como hacía antes. Aquellos viejos moldes de comportamiento solamente trajeron dolor y tristeza para mí y para otros. Regresé a mi puesto de trabajo, resuelto a hacer de este día un día productivo, agradeciéndole a Dios la oportunidad de hacer progresos ese día.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 8 de octubre de 2014

INVENTARIO DIARIO

… y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 59
Yo estaba empezando a abordar mi nueva vida de sobriedad con un entusiasmo desacostumbrado. Estaba cultivando nuevos amigos y algunas de mis amistades dañadas se habían comenzado a arreglar. La vida era emocionante e incluso había empezado a disfrutar mi trabajo, y llegué a ser tan atrevido como para hacer un informe sobre la falta de cuidado apropiado con algunos de nuestros clientes. Un día, un compañero de trabajo me informó que mi jefe estaba verdaderamente disgustado debido a que una queja, sometida pasándole a él por alto, le había causado mucha molestia con sus superiores. Yo sabía que mi informe había creado el problema y empecé a sentirme responsable del problema de mi jefe. Al discutir el asunto, mi compañero trató de convencerme de que no era necesario disculparme, pero pronto empecé a convencerme de que tenía que hacer algo, fueran cuales fueran los resultados. Cuando me dirigí a mi jefe admitiendo mi parte en sus dificultades, él se sorprendió. Pero cosas inesperadas salieron a nuestro encuentro, y mi jefe y yo pudimos acordar una cooperación más directa y eficaz en el futuro.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

martes, 7 de octubre de 2014

CONTROL DIARIO

Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente…
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 86
El axioma espiritual mencionado en el Décimo Paso —“cada vez que estamos perturbados, no importa cuál sea la causa, hay algo mal en nosotros”— me dice también que no hay excepciones. Por muy irrazonables que otros me parezcan, yo soy responsable de no reaccionar negativamente. Ocurra lo que ocurra a mi alrededor, yo siempre tengo la prerrogativa y la responsabilidad de decidir lo que ocurre dentro de mí. Yo soy el creador de mi propia realidad.
Cuando hago mi inventario diario, sé que debo dejar de juzgar a otros. Si juzgo a otros, probablemente estoy juzgándome a mí mismo. Quien más me fastidia, es mi mejor maestro. Tengo mucho que aprender de él o de ella y, en mi corazón, yo debo agradecérselo.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

lunes, 6 de octubre de 2014

UNA PODA NECESARIA

… sabemos que tuvimos que pasar por los dolores que nos traía la bebida antes de lograr la sobriedad, y tuvimos que sufrir los trastornos emocionales antes de conocer la serenidad.
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 92
Me gusta mucho pasar el tiempo en mi jardín abonando y podando mis lindas flores. Un día cuando estaba ocupada dando tijeretazos, una vecina se detuvo. Ella comentó, “¡Oh! sus plantas son tan bellas, me parece una lástima tener que cortarlas”. Yo le contesté, “Yo sé cómo te sientes, pero hay que quitar el exceso para que crezcan más fuertes y sanas”. Más tarde pensé que quizá mis plantas sentían dolor, pero Dios y yo sabemos que es parte del plan y yo he visto los resultados. Pronto recordé mi precioso programa de A.A. y cómo crecemos todos por medio del dolor. Pido a Dios que me pode cuando es tiempo, para que así pueda crecer.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

viernes, 3 de octubre de 2014

PARA NO DORMIRME EN LOS LAURELES

Es fácil descuidarnos en el programa espiritual de acción y dormirnos en nuestros laureles. Si lo hacemos, estamos buscando dificultades porque el alcohol es un enemigo sutil.
— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 85
Cuando sufro me es fácil mantenerme cerca de los amigos que he encontrado en el programa. Las soluciones contenidas en los Doce Pasos de A.A. me alivian de ese dolor. Pero cuando me siento bien y las cosas me van bien, puede que me duerma en mis laureles. Para decirlo sencillamente, me vuelvo perezoso y me convierto en el problema en lugar de en la solución. Tengo que ponerme en acción, hacer mi inventario: ¿dónde estoy y a dónde voy? Un inventario diario me enseñará lo que tengo que cambiar para recuperar mi equilibrio espiritual. Admitir lo que encuentro dentro de mí, ante Dios y ante otro ser humano, me mantiene honesto y humilde.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

jueves, 2 de octubre de 2014

"LA PRUEBA DEL ACIDO"

Según vamos trabajando los primeros nueve Pasos, nos estamos preparando para la aventura de una nueva vida. Pero al acercamos al Décimo Paso, empezamos a hacer un uso práctico de nuestra manera de vivir de A.A., día tras día, en cualquier circunstancia. Entonces, nos vemos enfrentados con la prueba decisiva: ¿podemos mantenernos sobrios, mantener nuestro equilibrio emocional, y vivir una vida útil y fructífera, sean cuales sean nuestras circunstancias?
— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 86
Yo sé que las Promesas se están cumpliendo en mi vida, pero quiero mantenerlas y desarrollarlas con la aplicación diaria del Paso Diez. Por medio de este Paso he llegado a darme cuenta de que si estoy alterado es porque hay algo que no está bien. La otra persona puede también estar equivocada, pero yo puedo contender solamente con mis sentimientos. Cuando me siento herido o disgustado, tengo que buscar continuamente la causa dentro de mí, y entonces tengo que admitir y corregir mis errores. No es fácil, pero mientras sepa que estoy progresando espiritualmente, yo sé que puedo considerar mi esfuerzo como un trabajo bien hecho. He descubierto que el dolor es un amigo; me hace saber que hay algo en mis emociones que no está bien. Cuando actúo de la forma apropiada por medio de los Doce Pasos, el dolor desaparece poco a poco.
GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

miércoles, 1 de octubre de 2014

ME LLAMO GARBIÑE Y SOY ALCOHOLICA

Mi madre era alcohólica, pude ver insitu en lo que me convertiría con los años. Odiaba a mi madre siempre discutiendo o gritando a mi padre, era una mujer obsesiva hasta el extremo, le cogió afición también al juego y las tragaperras varias veces nos quedamos sin dinero en casa. No tardé mucho tiempo en seguir sus pasos, al principio fue una opción al problema que vivía en casa, pero pronto me vi en un infierno al cual no le encontraba ninguna salida, en cuanto bebía el primer trago no podía parar y aunque había temporadas en las que no consumía alcohol en mi cabeza estaba a todas horas, la idea de un trago me convertía en una persona amargada y la única forma de calmar esa amargura era bebiendo.
Tuve dos accidentes de tráfico, me echaron del trabajo, me quedé completamente sola y aún así, yo pensaba que quien tenía el problema con la bebida eran otros, y no yo. Pedía dinero para irme ha beber y me lo gastaba todo en una noche. Una mañana me desperté en un portal, a 200 kilómetros de mi casa, no recordaba como haber llegado alli, ni con quien había estado, y menos de como fui. Aquello fue mi fondo, un amigo mio me vino ha buscar, uno de los pocos que me quedaba, el me sugirió la idea venir y probar el A.A. y bendito fue ese día, había probado de todo y no lo conseguía. No me funcionó nada. Pero en la comunidad de A.A. estoy recuperando las ganas de vivir, estoy encontrando respuesta a todas mis preguntas y la solución real a mi problema. 
Llevo seis años en sobriedad, tengo una vida y ahora estoy empezando a ser feliz y sigo acudiendo a todas las reuniones que se me sugirieron, ya que ahí es donde debo de estar, recuperándome de mi alcoholismo y ayudando al compañero nuevo que llega pidiendo ayuda. Y os diré más, yo al principio no quería verlo, pero en el momento que acepté mi derrota, mi vida poco a poco se ha ido arreglando. Si tenéis el mismo problema que tengo yo, no dudéis en pedir ayuda, que con la ayuda de los compañeros y compañeras lo conseguiréis como lo estoy consiguiendo yo. YA QUE EN LA ACEPTACIÓN ESTÁ LA SOLUCION. 
Soy GARBIÑE soy alcohólica y sigo sin beber.


GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

ME LLAMO AINHARA Y SOY ALCOHOLICA

Ahora que empiezo ha escribiros mi historia llevo sobria: 4 años, 3 meses y dos semanas.
Cuando entré por primera vez por las puertas de la comunidad de A.A. lo primero que encontré fue comprensión, amor y serenidad. Esperar que me explique. Cuando me senté por primera vez en una reunión y dije con voz temblorosa dije que no sabía como dejar de beber, que mi vida se había convertido en un infierno y no encontraba solución, mis compañeros me dijeron, que no era culpa mía, que esto era una enfermedad que no tenía cura, pero que si yo quería se podía detener, me contaron sus experiencias y ahí comprendí que ellos me entendían esa angustia que yo padecía, no hubo ningún reproche, o un tu puedes dejarlo cuando tu quieras, me animaron y me dijeron que yo sola no podría, pero que si me daba la oportunidad que ellos en su tiempo se dieron, que saldría adelante, solo me pedían honestidad conmigo misma y el firme deseo de dejar la bebida, de ir a las reuniones de compartir mis alegrías y mis penas y poco a poco iría viendo los resultados.  mientras ellos me irían dando sugerencias me fui dando cuenta con que amor me trasmitían esa esperanza que ellos compartían, la esperanza de un camino más cómodo y más fácil, me hablaban sin inquietudes, con firmeza, convicción y fe.
Me he sentido en momentos muy perdida pero siempre he tenido a un compañero a mi lado y me ha dado su mano para que sepa que no estaba sola, que se puede salir de este sufrimiento solo con tener un poco de buena voluntad, cuando llegué pidiendo ayuda no era solo por dejar de beber es porque ya no sabes manejar tu propia vida. Tu vida se ha vuelto ingobernable, ni siquiera sabía por donde empezar, pero...ahí estaba A.A. para decirte: tu vales, tu puedes, eres un ser humano único y que si tu quieres siempre tendrás la oportunidad de empezar de nuevo y empezar ha tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo, y sabiduría para reconocer las diferencias. No me fue fácil, pero me di cuenta que soy capaz de enfrentarme a mis circunstancias sin beber alcohol, a buscarles soluciones para ellos y sinó los había, dejarlos. pues la vida se te da para vivirla con alegría, no para morir en vida.
Hoy soy una mujer con mis defectos y mis virtudes disfruto de cada momento o al menos eso intento, me quiero a mi misma y he aprendido a reirme de mi misma, a ser feliz, y haciendo esto puedo reir con los demás, dar amor es lo más bonito que me ha pasado, simplemente por haber pasado por las puertas de A.A. pues ellos me dieron todo su amor y yo me sentía feliz, hoy hago lo mismo y es curioso, cuanto más amor doy más recibo, hoy por fin me siento una mujer realizada he conocido la libertad de ser yo misma sin ataduras a una botella ni a nada, por eso hoy puedo gritar. GRACIAS POR DEVOLVERME LA VIDA.
Soy AINHARA soy alcohólica y sigo sin beber.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

ME LLAMO EIDER Y SOY ALCOHOLICA

Fueron muchos los años que viví escondida en las botellas emborrachándome día a día, una situación que por momentos se hacía insostenible. Empecé ha beber siendo muy joven, pero fue a partir de los 25 años cuando los síntomas de la enfermedad empezaron ha ser más frecuentes y perjudiciales. Ignoraba que mi forma de ser tendría que ver con mi alcoholismo. Era muy posesiva, muy celosa y absorvente, necesitaba ser el centro de atención de todas las personas que me rodeaban. Estube 2 años en tratamiento psiquiátrico. Tomaba tratamiento, tranquilizantes y ansiolíticos , pero cuando terminé con el tratamiento mi cabeza hasta entonces comenzó con las mismas obsesiones. Me divorcié de mi marido, Estaba obsesionada con todo lo que el hacía,, decía, donde iba, con quien, me convertí en una persona axfisiante para él. Terminó odiándome. Por aquel entonces mezclaba pastillas alcohol, una bomba de relojería para mi y todos, los que estaban a mi alrededor. Me quedé completamente sola y tube varios intentos de suicidio, hasta que alguien me sugirió que probase en la comunidad de Alcohólicos anónimos. Fui por complacerle y desde entonces, ahí sigo. Cuando entré y comencé ha oir los primeros testimonios de mis compañeros, supe que ese era mi sitio. Llevo casi 6 años, y ahí he recuperado mi vida social, ya no soy aquella persona que bebía y se drogaba, ahora vivo y dejo vivir y aunque tengo mis circunstancias, como tiene todo el mundo, hoy puedo sentir la vida sin esa presión, gracias a esta nueva vida he conocido a un chico con el cual llevo 3 años, un hombre maravilloso, que siempre me anima a que acuda a las reuniones, ya que ahí está mi recuperación. Vivo día a día, sin esperar nada a cambio. Hoy me siento como EL AVE FENIX QUE RESURGIÓ DE SUS PROPIAS CENIZAS, y todo esto es gracias A.A.
Soy ÉIDER, soy alcohólica y sigo sin beber. SI SE QUIERE SE PUEDE, PERO HAY QUE QUERER.

GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

ME LLAMO GARAZI Y SOY ALCOHOLICA

Cuando cumplí los 18 años le dije a mi madre que como ya era mayor, con mi vida podía hacer lo que yo quisiera y así lo hice. Y muy caro lo pagué. Comencé ha salir los fines de semana, era una estudiante de lo más normal, no resaltaba en los estudios pero si, en mis salidas nocturnas. Siempre rodeada de amigos masculinos, siempre me jactaba que era capaz de tumbar a un hombre bebiendo, como si aquello fuese una competición. Nunca imaginé a donde me llevaría mi competición, acabaría convirtiéndome en una alcoholica.
Haciendo mi inventario, ahora diría que soy alcohólica desde el primer día que mis labios probaron el alcohol. Creia que el alcohol solucionaría mis problemas, que me ayudaba ha soportar la dura carga que había sido mi infacia y para llevar ese duro saco utilizaba el alcohol. Con unos 22 años comencé ha preguntarme si no tendría problemas con mi forma de beber, ya que no conseguía beber un par de copas como hacían mis amigos y parar. Una vez comenzaba, no paraba hasta acabar borracha, bebía muy rápido, para sentir esa sensación de bienestar que me daba el alcohol, pero una vez alcanzada seguía bebiendo para no perderla y acababa tirada por los suelos. Compré libros sobre el alcoholismo, pero me engañaba a mi misma, diciendo que yo, no hacía esas cosas y así poder seguir bebiendo. La cuestión que no quería verme reflejada en lo que leía.
Para mi, una persona alcohólica no era el que estaba en la calle, pero si lo era el lo necesitaba nada más levantarse y así comenzar ha funcionar y a mi no me ocurría eso, ya que por ese entonces, solo bebía los fines de semana, aunque ya empezaba hacer mis escapadas entre semana también. Conocía a un chico con el que me fui a otro pueblo ha montar un negocio conjunto con él, un pub. Ahí es donde comenzó mi declive. Los tres primeros años logré controlar algo, pero...mi relación se rompió, mi padre sufrió un accidente de trabajo y claro, pobrecita de mi. Tenía la excusa perfecta para seguir bebiendo. Al poco tiempo conoci a otro hombre, el cual aguantó carros y carretas junto a mi, sospechando en silencio durante años, que algo me pasaba y no quería reconocer. Un año más tarde operaron a mi madre de un tumor cerebral, del cual se recuperó, mi padre sufrió un segundo accidente de trabajo en cual falleció. En la misma semana del fallecimiento de mi padre, acudí al funeral con la cabeza vendada, ya que me había caido por las escaleras por la borrachera que llevaba y me había abierto literalmente la cabeza. Me asusté, me asusté muchísimo pero...solo duró 15 días, el tiempo que tardé en recuperarme.
Por esos tiempo, yo ya bebía ha diario y alguna vez que otra, me asaltaban las dudas de que podría tener un problema con la bebida. Mis borracheras cada vez eran peores, había intentado empezar ha beber más tarde, no mezclar las bebidas, ponerme un tope de copas que nunca cumplía. Nada me funcionaba. Mi novio vivía fuera y yo sola, así que...no tenía que dar explicaciones ha nadie y si las tenía que dar, me las inventaba ya que la mayoría de las veces, no recordaba con quien había estado la noche anterior, como había llegado ha casa, donde había aparcado el coche. Engañaba, ocultaba, hacía lo que fuera posible por no tener que reconocer que ya no tenía vida social, a no ser que tuviera una botella al lado de mi. El último año de llegar a la comunidad, la pasé con muchas lagunas mentales, no recordaba nada de lo que hacía esas noches. Me prometía una y otra vez, que esa sería la última vez y no era, capaz de cumplirlo. No solía repetir las salidas con las mismas personas para que no diesen cuenta de que siempre acababa borracha. Solía comprarme bebida para casa, cuando llevaba un número determinado de copas, me iba a la calle para seguir bebiendo sola, donde nadie podría controlar cuanto ingería.
Llegué ha estar tan mal que nada me importaba, me volví una irresponsable y me daba igual que mi madre perdiera todo lo que tenía por haber avalado mi negocio. Llegó un momento en que me daba igual vivir o morir, sabía que si no dejaba de beber, no duraría mucho y aún así no era capaz de dejarlo. En el fondo quería morirme en una de esas borracheras y asi dejar de sufrir. Hasta que llegó ese día en que toqué fondo. Ese 4 de agosto, en que mi tremenda resaca, me tragué ese orgullo, ese que casi me mata, y reconocí que no podía hacerlo sola. Lo había intentado, pero el alcohol me había derrotado. Y busqué ayuda, busqué en las páginas amarillas y al día siguiente me presenté,  sin pasarme el mensaje me senté en una silla y me liberé al decir. Soy Garazi y soy alcohólica. Han pasado unas 24 horas, me queda mucho camino por delante, pero no tengo prisa. Y lo se, he vuelto ha nacer. Se me ha concedido el privilegio de enderezar mi vida y hacer algo con ella. Tengo una segunda oportunidad que no quiero desperdiciar así que asisto a las reuniones,  hacer algún servicio y estar muy atenta con lo que me rodea. Sigo aprendiendo ha vivir en sobriedad y ayudo al compañero que lo pide y lo quiere. Disfruto de las pequeñas cosas que me da la vida e intento aplicar el programa en todas las circunstancias de mi vida. He conseguido mantenerme sobria, pero sobre todo, he conseguido algo que nunca pensé que lograría, estar en paz conmigo misma.
Soy GARAZI y soy alcohólica y sigo sin beber.


GRUPO PARTE VIEJA DONOSTIA - SAN SEBASTIAN